Menu Principal

Blog

La importancia de los arreglos en el tango

El arreglo en las músicas de tradición popular fue cobrando un grado de importancia en ascenso a medida que la industria discográfica y cinematográfica se consolidaba a partir de los años 40´. El tango no fue indiferente a este fenómeno, tanto es así, que el arreglo fue una pieza clave en el proceso de producción de las orquestas típicas.

Arreglos de tango

¿Cómo lograr que cada orquesta tuviera un sello distintivo? ¿Cómo lograr que los oyentes prefirieran una orquesta por sobre otra? La respuesta estuvo en la pluma de los arregladores, que a través de su formación académica, lograron plasmar y consolidar el estilo de cada agrupación diferenciándolas de otras. De esta manera el  tango logro un desarrollo tal del arreglo que una misma composición escuchada por tres orquestas de distinto estilo da como resultado tres obras nuevas basadas en una idea ajena.

Tango Ideas rescata esa forma de trabajo acompañado de un análisis concienzudo de esos arreglos que lograron darle a cada orquesta de tango una vestimenta fina y elegante y que posicionaron al género como una de las músicas más originales del siglo XX

Volver al listado de notas